martes, 26 de abril de 2011

UNIDAD III "ENSAYO DE COMPRESION" PRACTICA Nº 5

Curva elástica:
La curva elástica o elástica es la deformada por flexión del eje longitudinal de una viga recta, la cual se debe a la aplicación de cargas transversales en el plano xy sobre la viga.
Deformación:
En teoría lineal de la elasticidad dada la pequeñez de las deformaciones es una condición necesaria para poder asegurar que existe una relación lineal entre los desplazamientos y la deformación. Bajo esas condiciones la deformación puede representarse adecuadamente mediante el tensor deformación infinitesimal.
El esfuerzo de compresión:
 Es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección.
El límite elástico:
También denominado límite de elasticidad y límite de fluencia, es la tensión máxima que un material elástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta deformaciones permanentes y no recupera su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke.
Los materiales sometidos a tensiones superiores a su límite de elasticidad tienen un comportamiento plástico. Si las tensiones ejercidas continúan aumentando el material alcanza su punto de fractura. El límite elástico marca, por tanto, el paso del campo elástico a la zona de fluencia. Más formalmente, esto comporta que en una situación de tensión uniaxial, el límite elástico es la tensión admisible a partir de la cual se entra en la superficie de fluencia del material.

Deformación por compresión:

Grado de deformación de un material bajo una carga por aplastamiento
Influencia

Es el efecto que ocurre en un cuerpo sobre otro, o el predominio que tiene uno mas que otro.






Luis Romero C.I: 18.227.744
Oscar Muñoz C.I:21.512.828
Martin Brito C.I: 21.177.400
Carlos Guzman C.I: 19.629.131
Anabelys Velasquez C.I: 20.741.363
Gabriel Lamar C.I: 20.741.553
Kristen Tanares C.I: 18.679.257
Carlos Rojas C.I: 20.546.300
Alejandra Rodriguez C.I: 16.571.431

lunes, 25 de abril de 2011

Unidad II Practica N° 4 "Ensayo de tracción"

UNIVERSIDAD NOR-ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

LABORATORIO DE LOS MATERIALES




COMPROBACIÓN  DEL ENSAYO DE TRACCIÓN DE DIFERENTES MATERIALES A TRAVÉS DE EQUIPOS QUE SOMETEN A UNA PROBETA AL ESFUERZO CON EL FIN DE DETERMINAR LA RESISTENCIA DE CADA MATERIAL EN EL LAB. DE LOS MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD NOR- ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, NUCLEO EL TIGRE.EDO. ANZOATEGUI 
PRACTICAN°:4

PRACTICA REALIZADA: 12/04/2011
INFORME PRESENTADO: 26/04/2011
GRUPO:

LUIS ROMERO                     C.I: 18.227.744
CARLOS ROJAS                   C.I: 20.546.300
KRISTEN TAMARES            C.I : 18.679.257
ALEJANDRA RODRIGUEZ  C.I: 16.571.431
ANABELYS VELÁSQUEZ    C.I: 20.741.363
FABIANA NUÑEZ                 C.I:





COMPROBACIÓN  DEL ENSAYO DE TRACCIÓN DE DIFERENTES MATERIALES A TRAVÉS DE EQUIPOS QUE SOMETEN A UNA PROBETA AL ESFUERZO CON EL FIN DE DETERMINAR LA RESISTENCIA DE CADA MATERIAL EN EL LAB. DE LOS MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD NOR- ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, NUCLEO EL TIGRE. EDO. ANZOATEGUI 
PRACTICAN°:4

Turno: Martes de 2:00 PM a 4:25 PM

RESUMEN

      Comprobar el ensayo de tracción de diferentes materiales a través de equipos que someten a una probeta al esfuerzo con el fin de determinar la resistencia de cada material en el lab. de los materiales de la Universidad Nor- Oriental Gran Mariscal de Ayacucho, Núcleo El Tigre. Edo. Anzoátegui, se realizo con la finalidad de determinar la dureza de los materiales asignados, es decir, a través de un ensayo de tracción se pudo constatar el nivel de elasticidad y momento de fractura de cada material pudiendo decir que este tipo de practica se aplica para la determinación de los materiales de una infraestructura, ya sea industrial o urbana, que por ende da una respuesta certera para el uso de dichos materiales.   


INTRODUCCIÓN

      Para conocer las cargas que pueden soportar los materiales, se efectúan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayo destructivo más importante es el ensayo de tracción, en donde se coloca una probeta en una máquina de ensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra móvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza móvil.

      La máquina de ensayo impone la deformación desplazando el cabezal móvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una señal que representa la carga aplicada, las máquinas poseen un plotter que grafica en un eje el desplazamiento y en el otro eje la carga leída.

      En la mayoría de las ocasiones, los materiales metálicos se emplean con fines estructurales. Es decir, los componentes fabricados con metales deben responder de forma adecuada a determinadas situaciones mecánicas. La expresión de responder de forma adecuada puede entenderse en muy diferentes sentidos. Así, en muchos casos, significa no fallar en servicio, pero en otros como, por ejemplo, un fusible mecánico, puede significar lo contrario.

      En múltiples aplicaciones el factor que limita la vida útil de un componente no es su fractura, si no que puede ser cierto grado de desgaste o el desarrollo de una grieta de cierto tamaño. El abanico de posibilidades se abre aun mas cuando se considera la naturaleza de las solicitaciones mecánicas que deben de ser soportadas. Éstas pueden ser constantes en el tiempo o variables, en este último caso, la velocidad de variación puede ser reducida o elevada, pueden actuar de forma localizada o distribuida en el material. Y, en este último caso, la distribución de esfuerzos puede ser uniforme o no.

      En este orden de ideas se dará una explicación de la práctica de ensayo de tracción tomando en cuenta las experiencias y observaciones dadas en el mismo.  


Unidad II "Ensayo de tracción" (QUIZ)

¿Que es un ensayo de tracción?

     El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación en un ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas, es decir, que la probeta se someterá a unas condiciones máximas para así alcanzar cierto nivel de elasticidad hasta llegar al punto fractura.

Aplicación del ensayo de tracción

      Se suele realizar a diario en el control de entrada de materiales y en laboratorios de la industria médica. Para la determinación de las características de resistencia y deformación de metales y componentes, se les somete a ensayos de tracción, flexión o compresión.

¿El ensayo de tracción se clasifica en ensayo estático o dinámico?

      El ensayo de tracción se clasifica dinámico ya que requiere de un esfuerzo para poder llegar a la elasticidad y seguidamente a la fractura de la probeta; por otra parte observándolo desde este punto puede ser estático debido a que la probeta necesita estar fija en ambos extremos para poder llegar a una elasticidad eficaz.    

miércoles, 6 de abril de 2011

Unidad I Practica N° 3 "Mediciones y unidades en pulgadas"

UNIVERSIDAD NOR-ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO
LABORATORIO DE LOS MATERIALES




IDENTIFICACIÓN POR MEDIO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LAS DIMENSIONES QUE POSEEN CADA OBJETO BAJO UNIDAD DE PULGADA EN EL LAB. DE LOS MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD NOR – ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO NÚCLEO EL TIGRE EDO. ANZOATEGUI.
PRACTICA N°: 3

PRACTICA REALIZADA: 05/04/2011
INFORME PRESENTADO: 12/04/2011

GRUPO:

LUIS ROMERO                      C.I: 18.227.744
CARLOS ROJAS                    C.I: 20.546.300
KRISTEN TAMARES            C.I : 18.679.257
ALEJANDRA RODRIGUEZ    C.I: 16.571.431



Para el desarrollo de la practica se aplicarón los siguientes procedimientos:

a) Explicaciones dadas por la tutora de laboratorio industrial concerniente a los procedimientos de como tomar las mediciones en pulgadas. 
b) Aplicación de practica por parte del grupo, tomando las medidas de una lamina de madera y una rolinera.
c) Para tomar la medida de la rolinera se tomo el diametro externo, interno y el espesor dando el siguiente resultado:
d) De igual forma se procedio a medir una lamina de madera, que por ende se tomo en cuenta el espesor y las dimenciones de cada lado de la misma. Los resultados fueron los siguientes: