jueves, 19 de mayo de 2011

UNIDAD V "ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL" PRACTICA Nº7

UNIVERSIDAD NOR-ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

LABORATORIO DE LOS MATERIALES




COMPROBACIÓN  DEL ENSAYO DE DUREZA DE DIFERENTES MATERIALES A TRAVÉS DE EQUIPOS QUE SE SOMETEN A UNA FUERZA CON EL FIN DE DETERMINAR LA RESISTENCIA DE CADA MATERIAL EN EL LAB. DE LOS MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD NOR- ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, NUCLEO EL TIGRE.EDO. ANZOATEGUI 
PRACTICAN°:7

PRACTICA REALIZADA: 10/05/2011
INFORME PRESENTADO: 17/05/2011
GRUPO:

LUIS ROMERO                     C.I: 18.227.744
CARLOS ROJAS                   C.I: 20.546.300
ALEJANDRA RODRIGUEZ  C.I: 16.571.431
 KRISTEN TANARES            C.I: 18.679.257







COMPROBACIÓN  DEL ENSAYO DE DUREZA DE DIFERENTES MATERIALES A TRAVÉS DE EQUIPOS QUE SE SOMETEN A UNA FUERZA CON EL FIN DE DETERMINAR LA RESISTENCIA DE CADA MATERIAL EN EL LAB. DE LOS MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD NOR- ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, NUCLEO EL TIGRE.EDO. ANZOATEGUI 
PRACTICAN°:7
Turno: Martes de 2:00 PM a 4:25 PM
 
Resumen: 
          Esta practica se llevo a cabo en el Laboratorio de materiales de la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho en la Ciudad de El Tigre, se contó con un Durómetro Rockwell, cuyas características son: marca Encotest, capacidad 150kg, color negro, a una escala de C;  con el  cual se llevo a cabo una serie de mediciones de dureza sobre diferentes materiales metálicos, escogidos por los integrantes de grupo. Durante el ensayo se determino que el equipo estaba descalibrado por lo que los análisis se enfocaron el la mueca dejada por la penetración.
 
Introducción:
          La Dureza es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.
          La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método para determinar la dureza es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, ¼ y ½ pulg, y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º +/- 30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales más duros.
 
Para este ensayo se utilizara un Durómetro de Rockwell, el cual consta de:
Un soporte plano de acero lo suficientemente duro y rígido para prevenir su deformación, el que se encontrará fijado simétricamente debajo del penetrador.
Un indicador dial de dureza, el cual esta diseñado para medir la profundidad diferencial, la lectura del dial corresponde a la cifra de dureza Rockwell del tipo de ensayo Rockwell realizado.
Cada indicación en el dial o valor de incremento de profundidad del penetrador equivale a una magnitud de 0,002 mm y representa una unidad de dureza. Este dispositivo deberá indicar la carga con un error máximo de 1 %.
Una palanca lateral para aplicar la carga principal (P1).

(Po).
inicial
Una manilla giratoria para elevar el soporte rígido, que además permite la aplicación de la carga
Indicador de escala.
Tornillo regulador de escala, permite ajustar la maquina a la escala deseada.
Esta máquina de ensayo permitirá la aplicación de la carga en forma perpendicular a la superficie de la pieza, además de permitir la mantención de la carga de trabajo durante el tiempo especificado de manera constante
Para la escala C:
Se utilizara un penetrador de forma cónica y con punta de diamante, el ángulo en el vértice del cono será de 120º y la terminación del cono será de forma casquete esférico, con un radio de 0,2 mm ± 0,002 mm.
 
Método Experimental:

Paso  a Paso:
• Se instalo el indentador adecuado en el equipo.
• Se selecciono la superficie a ensayar, considerando la planidad y estado superficial de la misma.
• Se aplico pre-carga
• Se trato de ajustar la escala de lectura en O, sin embargo no fue posible ya que el equipo estaba descalibrado.
• Se aplico carga durante unos 10 seg.
• Se quito la carga aplicada.
• Se realizo la lectura.
Todos los pasos descritos anteriormente serán fueron aplicados en cada una de las muestras estudiadas.                    
 
Resultados  y  discusión:


Después de aplicar la carga inicial Po = 10 Kp, se debe coincidir la aguja con el cero del dial indicador de dureza, tratando de que la aguja este vertical y apuntando hacia arriba, este paso no se logro debido  por lo tanto los análisis de  los resultados se realizaran en función a la mueca generada en el material ensayado ya que durante  ya que por esta condición se pudo determinar que los  valores arrojados no son confiables debido a  que el equipo se encontraba descalibrado.
a.-) Los valores  obtenidos en el cilindro de acero corto se encuentran dentro del rango  lo que significa que el material seleccionado corresponde a la escala utilizada, así mismo la mueca observada  esta acorde.
b.-) Los valores obtenidos durante el ensayo a la probeta  Nº1 son erróneos  debido a que los mismos están por debajo del rango, sin embargo se pudo apreciar la mueca mínima que el material corresponde a la escala seleccionada.
c.-) Los valores obtenido en el cilindro de acero largo  al igual que los de la probeta  son erróneos  debido a que los mismos se encuentran por debajo del rango sin embargo se pudo apreciar la mueca mínima que el material corresponde a la escala seleccionada.
 
Conclusiones:
.- El ensayo Rockwell es uno de los mas utilizados, porque no constituye una gran perdida de material, incluso es posible reutilizar la pieza.
.- Este tipo de ensayo es fácil de llevar a cabo, porque no implica mayores cálculos matemáticos y el resultado de cada ensayo se obtiene de la directa lectura del dial.
.- El ensayo Rockwell es de amplia aplicación pues se puede utilizar tanto en materiales duros como blandos.
.- Es fácil el reconocimiento de resultados erróneos, porque varia mucho la lectura entre un ensayo y otro. Por ejemplo lo ocurrido con  la probeta Nº 1, cuyo resultado fue de 16.5  HRc siendo el campo de validez de esta escala de 20 a 71 HRc donde se determino que el equipo estaba descalibrado .
.- Se conoció y aprendió a utilizar una máquina de dureza Rockwell.
.- Se logró determinar la dureza Rockwell en la escala  C , en los materiales seleccionados en laboratorio.

.- Por la rapidez y sencillez de los ensayos se pueden efectuar numerosos en muy poco tiempo y así verificar la autenticidad de los resultados.

                       


Referencias:
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES.
William F. Smith.
2º edición. 1996.

VIDEO DE ENSAYO DE DUREZA



1 comentario: