lunes, 25 de abril de 2011

Unidad II Practica N° 4 "Ensayo de tracción"

UNIVERSIDAD NOR-ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

LABORATORIO DE LOS MATERIALES




COMPROBACIÓN  DEL ENSAYO DE TRACCIÓN DE DIFERENTES MATERIALES A TRAVÉS DE EQUIPOS QUE SOMETEN A UNA PROBETA AL ESFUERZO CON EL FIN DE DETERMINAR LA RESISTENCIA DE CADA MATERIAL EN EL LAB. DE LOS MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD NOR- ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, NUCLEO EL TIGRE.EDO. ANZOATEGUI 
PRACTICAN°:4

PRACTICA REALIZADA: 12/04/2011
INFORME PRESENTADO: 26/04/2011
GRUPO:

LUIS ROMERO                     C.I: 18.227.744
CARLOS ROJAS                   C.I: 20.546.300
KRISTEN TAMARES            C.I : 18.679.257
ALEJANDRA RODRIGUEZ  C.I: 16.571.431
ANABELYS VELÁSQUEZ    C.I: 20.741.363
FABIANA NUÑEZ                 C.I:





COMPROBACIÓN  DEL ENSAYO DE TRACCIÓN DE DIFERENTES MATERIALES A TRAVÉS DE EQUIPOS QUE SOMETEN A UNA PROBETA AL ESFUERZO CON EL FIN DE DETERMINAR LA RESISTENCIA DE CADA MATERIAL EN EL LAB. DE LOS MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD NOR- ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, NUCLEO EL TIGRE. EDO. ANZOATEGUI 
PRACTICAN°:4

Turno: Martes de 2:00 PM a 4:25 PM

RESUMEN

      Comprobar el ensayo de tracción de diferentes materiales a través de equipos que someten a una probeta al esfuerzo con el fin de determinar la resistencia de cada material en el lab. de los materiales de la Universidad Nor- Oriental Gran Mariscal de Ayacucho, Núcleo El Tigre. Edo. Anzoátegui, se realizo con la finalidad de determinar la dureza de los materiales asignados, es decir, a través de un ensayo de tracción se pudo constatar el nivel de elasticidad y momento de fractura de cada material pudiendo decir que este tipo de practica se aplica para la determinación de los materiales de una infraestructura, ya sea industrial o urbana, que por ende da una respuesta certera para el uso de dichos materiales.   


INTRODUCCIÓN

      Para conocer las cargas que pueden soportar los materiales, se efectúan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayo destructivo más importante es el ensayo de tracción, en donde se coloca una probeta en una máquina de ensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra móvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza móvil.

      La máquina de ensayo impone la deformación desplazando el cabezal móvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una señal que representa la carga aplicada, las máquinas poseen un plotter que grafica en un eje el desplazamiento y en el otro eje la carga leída.

      En la mayoría de las ocasiones, los materiales metálicos se emplean con fines estructurales. Es decir, los componentes fabricados con metales deben responder de forma adecuada a determinadas situaciones mecánicas. La expresión de responder de forma adecuada puede entenderse en muy diferentes sentidos. Así, en muchos casos, significa no fallar en servicio, pero en otros como, por ejemplo, un fusible mecánico, puede significar lo contrario.

      En múltiples aplicaciones el factor que limita la vida útil de un componente no es su fractura, si no que puede ser cierto grado de desgaste o el desarrollo de una grieta de cierto tamaño. El abanico de posibilidades se abre aun mas cuando se considera la naturaleza de las solicitaciones mecánicas que deben de ser soportadas. Éstas pueden ser constantes en el tiempo o variables, en este último caso, la velocidad de variación puede ser reducida o elevada, pueden actuar de forma localizada o distribuida en el material. Y, en este último caso, la distribución de esfuerzos puede ser uniforme o no.

      En este orden de ideas se dará una explicación de la práctica de ensayo de tracción tomando en cuenta las experiencias y observaciones dadas en el mismo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario